Actualidad Economica
Editoriales

reto espaÑol para amazon

Marzo 2013 - Texto: Miguel Ángel Uriondo

Telefónica y círculo de Lectores, el club de lectura participado al 50% por Grupo Planeta y la alemana Bertelsmann, se preparan para dar un paso adelante y presentar batalla a los gigantes estadounidenses del libro electrónico, con Amazon a la cabeza. Para hacerlo, van a poner en marcha un revolucionario modelo de negocio, probablemente bajo la marca Nubico, basado en la suscripción y que tiene como objetivo poner a España en el mapa global de la edición digital.

El proyecto, que aún precisa de la aprobación comunitaria, es tan innovador que a sus responsables a veces les cuesta explicarlo en las reuniones. Cuando se anuncie formalmente, la prensa insistirá sin duda en llamarlo "el Spotify de los libros", y algo hay de esto. Pero como bien sabe la empresa española 24Symbols, que ha llevado durante mucho tiempo la misma etiqueta, no basta con tener un lema llamativo: hay que ofrecer un producto sólido, capaz de presentar una alternativa legal a las descargas de internet antes de que éstas se generalicen tanto que ahoguen el valor futuro de la industria del libro digital.

La sociedad conjunta entre Telefónica y Círculo, dirigida por David Fernández, ejecutivo de Planeta, funcionará del siguiente modo: los usuarios pagarán una cuota inferior a 10 euros mensuales para acceder a un amplio catálogo de libros electrónicos, de todas las editoriales dispuestas a participar en la iniciativa, y disfrutarán de ellos en cualquier momento, sin más límites que el tiempo que tengan para leer, y sin importar de qué dispositivo estemos hablando. Todos los productos estarán incluidos en esta tarifa salvo las últimas novedades editoriales. El usuario podrá esperar a que éstas pasen a incorporarse al catálogo general o acceder a ellas por menos de cuatro euros la unidad.

Este modelo entronca con una tendencia cada vez más generalizada en el mundo de la tecnología y en el de la cultura: sustituir la venta de productos por la de servicios. Algo parecido a lo que hacen Netflix en el mundo del cine doméstico o Spotify en el de la música.

Al ponerse manos a la obra con esta iniciativa, el sector del libro reconoce que la amenaza de la piratería es real y que es necesaria una acción inmediata. No faltan declaraciones en este sentido, como las del director de la Federación del Gremio de Editores, Antonio María Ávila, quien recientemente lamentó que "cada vez que alguien compra un lector electrónico, un iPad u otras tabletas se descarga libros, y esto actúa como un inhibidor de la compra".

Lea el reportaje completo en la revista

TelefÓnica y cÍrculo de lectores se alÍan para desafiar el liderazgo de amazon en el mundo del libro electrÓnico

por menos de 10 euros al mes, los usuarios podrÁn acceder a un amplio catÁlogo de libros electrÓnicos, en la que no se incluyen novedades editoriales, que se podrÁn comprar por separado.
el modelo entronca con la tendencia de sustituir la venta de productos por la de servicios. Algo parecido a lo que hace spotify en el mundo de la mÚSICA
Otras webs del grupo Unidad Editorial